The Arts Hour on Tour en CCEMx

The Arts Hour on Tour en CCEMx

Por: Susana Bautista

CDMX, 11 de octubre.

La pasada noche del miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo la grabación del programa The Arts Hour on Tour. Como parte del programa de radio del Servicio Mundial de la BBC, desde el Centro Cultural España en México, se encontraron varios invitados especiales que hablaron sobre temas sociales y culturales en México.

En esta edición participaron como invitados: Chumel Torres, comediante y creador del canal de youtube El pulso de la República; Martha Sosa, productora de películas como Presunto culpable y Amores Perros; y Gabriela Warkentin, quien es directora de W Radio, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y locutora del programa Así las cosas junto con Javier Risco y Francisco Alanís “Sopitas”.  Por otra parte, se encontraron representando en la música el grupo Los de abajo, banda de rock-ska mexicana, y la cantante de jazz Jenny Beaujean.

En palabras de la productora, “es un programa que trata de juntar lo más popular, lo más adecuado de la cultura y de las artes de un cierto país. Puede haber estrellas de cine, novelistas, músicos, poetas o escritores. Es una mezcla muy eclética de artes y de cultura.”

Por otro lado, el cómico Chumel Torres mencionó que “lo que hacen es promover el arte y la cultura en diferentes puntos del mundo, y tocó México”. Al preguntarle qué piensa de haber sido escogido para este programa, comentó que “es un honor, no es algo de lo que digas ‘soy muy importante’, la verdad, el panel estaba espectacular, todas las panelistas estaban increíbles, fui el único hombre junto con Líber Terán, pero se siente una emoción muy extraña, el hecho de venir de las redes y de pronto estar en estas ondas.”

Gabriela Warkentin destacó que el arte y la cultura tienen un alto impacto en la dinámica social y que en México existe una gran diversidad, por ello, se debe reconocer la pluralidad de ideas ya que éstas muestran un mosaico de voces. En cuanto a su participación mencionó que, para ella, los que conformaban el panel no representaban a México, sino lo que les toca vivir a México: “Yo creo que somos voces mexicanas y que podemos decir algo, pero al final yo siempre diría esto no es México, sino somos unas voces mexicanas hablando.”

Por último, el vocalista de la banda mexicana de rock-ska Los de abajo, Líber Terán mando un mensaje para todas y todos los radioescuchas de CCEMx Radio: “Solidaridad, al pueblo mexicano, después del sismo con nosotros mismos, y de hermandad con todo el mundo, porque finalmente vivos en tiempos donde cada vez hay una radicalización más fuerte de los sectores del poder en el mundo, sobre todo en los gobiernos de los países desarrollados. Hay un clima de confrontación mundial, entonces un mensaje sería de hermandad cultural y humana.”

Escucha la entrevista que le hicimos a Nicki Paxman, productora de The Arts Hour on Tour de BBC Radio:

 

Share this post