Las mujeres en la industria musical dejaron de ser un concepto adornado, ahora son una realidad legada

Las mujeres en la industria musical dejaron de ser un concepto adornado, ahora son una realidad legada

Por: Karen Flores

CDMX, 7 de octubre. En el marco de la segunda edición del festival “Mujeres en el Rock”, realizado en el Centro Cultural de España en México, varias representantes de la escena musical se dieron cita, entre ellas Tere Estrada, compositora y cantante con más de dos décadas de experiencia en el género del Rock, y Jezzy P, artista y pionera del Rap desde hace casi 20 años.

La música de Tere Estrada la ha llevado a escenarios en México, Estados Unidos, Alemania, Noruega, España, Italia, Dinamarca y Bélgica. Además, ha compartido escenario con Canned Heat, Jovanotti, Los Atercipelados, Javier Bátiz, Jorge Reyes, Betsy Pecanins, Memo Briseño, Nina Galindo y Ely Guerra.

Respecto a Jezzy P, sus rimas fueron reconocidas con la nominación a “Mejor Artista Hip Hop” en los DJ Concept Awards en 2009, asimismo su sencillo “Nada que perder” fue galardonado como “Mejor Disco Hip Hop” en 2011. Su estilo ha alternado escenario con varios representantes del Rap Nacional, entre ellos SFDK, Ana Tijoux, Sinful One ‘El Pecador’, Psycho Realm, Beatnuts, Delinquent Habits, Akwid, Arianna Puello, Miss Bolivia y Kumbia Queers.

Con ambas trayectorias, las intérpretes nos platican sobre su experiencia al incursionar y desarrollarse en la industria musical; por su parte, Tere Estrada recuerda  que al inicio de su carrera no existían tantas escuelas de música ni mujeres ocupando puestos de producción, manager e ingeniería en audio. Ahora,” las mujeres ya son líderes de proyectos, no como en los años 60´s o 70´s donde su participación se limitaba a tocar el pandero, ser corista o usar minifalda al bailar”, aseguró.

En contraste, los inicios de carrera  de Jezzy P fueron más fáciles debido a que el género del Rap se encontraba en un terreno virgen en México, a lo que agregó “en ese entonces, éramos pocas las chicas y nos tocó abrir brecha, fue cuestión de aprender y profesionalizarse. Con el tiempo conocimos a más chicas, algunas se animaron y otras se quedaron en el camino pero ahí seguimos apoyando el trabajo de las mujeres”.

Ambas intérpretes concuerdan en que actualmente existen más oportunidades para que las mujeres se profesionalicen en la industria musical, aunque detallan que la preparación para hacerlo es esencial. Aunado a esto, Tere nos compartió que ella se volvió asociación civil para buscar otro tipo de recursos y realizar eventos, a lo que Jezzy enfatizó “entre mujeres nos echamos la mano, lo que no sabe una lo sabe la otra”.

Finalmente, Tere Estrada invitó al público a la presentación de su octava producción discográfica titulada “un blues en la penumbra”, que se llevará a cabo el próximo 13 de enero a las 20:00 horas en el Museo universitario del Chopo. De igual manera, Jezzy mencionó que se encuentra en las últimas presentaciones de su reciente material discográfico titulado “Malahierba”; además, prepara letras y rimas para su próximo disco.

Aquí está la entrevista completa con Tere Estrada y Jessz P, en el marco de Mujeres en el Rock

 

 

Share this post