Estampas de un país y una ciudad que odia a las mujeres: Conferencia con Paloma Castañón Hernández y Mayra Ángel.

Estampas de un país y una ciudad que odia a las mujeres: Conferencia con Paloma Castañón Hernández y Mayra Ángel.

Por Uriel Jiménez y Michelle Lazcano.

CDMX, 7 de Octubre.  El tema por el cual se realizó el evento Mujeres en el rock fue por el feminismo. La conferencia comienza con un comentario de Mayra Grisel Ángel Sánchez, quien es Directora del Instituto Municipal de la Mujer, sobre cómo el machismo se reproduce en los medios de comunicación local. Cómo hasta en el humor las mujeres son objetos de burla. Cabe mencionar que Ángel Sánchez estuvo involucrada en la incorporación de perspectiva de género y no discriminación en Estado de México, en Tultitlan se logró un certificado de igualdad laboral

Paloma Castañón, quien trabaja en Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, enseguida hace una comparación, que por cierto viene en su libro “Acoso sexual callejero, un problema de todos”, en donde menciona como aún en Buenos Aires y La Habana son lugares en los que hay índices de acoso, y que se quedan cortos a lo que ocurre en México. Paloma Castañón siguió mencionando datos específicos de lo que ocurre en el Estado de México, señaló como contexto que para las autoridades la violencia a las mujeres se ha normalizado, y que han sido las mismas mujeres quienes han tomado medidas de protección. Recientemente Castañón estuvo en desacuerdo con la aprobación de la ley conocida como “Ley Atenco”, la cual consiste en la aprobación del uso de la fuerza pública y uso de armas.  Menciona que en Tultitlan, municipio del Estado de México, hay trescientas medidas por mes. Este movimiento de medidas de protección comenzó con una red de once mujeres que fueron capacitadas y que en la capacitación se dieron cuenta que sufrían violencia sin saberlo. Esta red de mujeres ha crecido, ahora son veinticinco.

Mayra Ángel continuó nombrando el trabajo de la policía de género que tiene una función estatal únicamente. Principalmente resguardan a las mujeres en albergues de su comunidad. “Las y los mexicanos debemos aprender a desaprender los estereotipos normales acerca del machismo, todo comienza en la niñez (…) es un trabajo en conjunto (familia, escuela, trabajo y medios de comunicación.)”  Concluyó Mayra.

Para concluir, Paloma habló de cómo vive el machismo en la política, mencionó que la estructura patriarcal hace que todo tenga un orden en la que la opinión de una mujer no es tomada en cuenta y es ignorada por completo. Y como el orden es de hombres, los temas acerca de mujeres no son de importancia para muchos. No mencionó partidos políticos en específico pero cabe mencionar que regaló ejemplares de su libro “Acoso sexual callejero, un problema de todos”

Medios de contacto:

Facebook: Paloma Castañon

Mayra Ángel

Twitter:

@Paloma_Castanon

@MayraAngelsan

Escucha la entrevista que le hicimos a Paloma Castañón:

 

 

Share this post