Un mecanismo para desaprender, una tarde para construir la utopía: Mujeres en el rock

Un mecanismo para desaprender, una tarde para construir la utopía: Mujeres en el rock

Por: Felipe Castillo

  • Conciertos, conversatorios y presentaciones en el España para y por mujeres

 

CDMX, 7 de octubre. Rack Guerrero, bajista multifacética que colabora con distintos proyectos y bandas, se sienta segura y recuerda parte de su carrera profesional en la que, si de algo está segura, es que no busca la equidad para solamente llegar a ser como un hombre más. “Si quisiera ser como un hombre me corto el pelo chiquito y ya” dice mientras se ríe. En realidad la lucha va más allá de este “reconocimiento”, es una lucha por la dignidad. Es una lucha por reconocer el valor de alguien como persona, sin necesidad de poner etiquetas. Ojalá un día no sea necesario poner etiquetes al decir “rock de mujeres” sino que sea simplemente rock, que se reconozca por su valor genuino y no se compare con nada, declara Rack, en medio de sonrisas.

Fernando Rivera Calderón, compositor radiofónico veloz y oportuno poeta, habla del valor de la educación y de las virtudes del desaprendizaje. “Llegamos tarde a todo” es el título de su libro de poesía próximo a presentar en varias ciudades de México. Desde el nombre se advierte la consigna del desaprender los supuestos que la sociedad nos impone, hay que desaprender e imaginar nuevas maneras, es lo que dice el también vocalista de Monocordio. Además, hablando de esperanzas y sueños, para él, su más reciente logro es un sueño a punto de cumplirse puesto que, en medio y después de todo: “Publicar un libro de poesía en el 2017 ya es [de por sí] una empresa un poco loca”.

Aquí está la charla con Rack Guerrero y Fernando Rivera Calderón, en el marco de Mujeres en el rock, que además de un festival en el Centro Cultural de España en México es un mecanismo para desactivar las redes de discriminación y violencia. Escucha la entrevista completa aquí.

 

Share this post