Un acontecimiento feliz: Octavo festival de pantomima, circo y clown de la Ciudad de México

Un acontecimiento feliz: Octavo festival de pantomima, circo y clown de la Ciudad de México
  • La risa sagrada: el festival que recupera el asombro, del 21 de julio al 12 de agosto

Por Felipe Castillo

CDMX. 18 de julio. Traspone fronteras, reconstruye el tejido social, arranca carcajadas, provoca rostros asombrados y se presenta en la pista principal de la Carpa Astros: Es la octava edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown de la Ciudad de México. Este año con el título: La risa sagrada.

Se trata de uno de los proyectos de intervención comunitaria más importante de la capital del país. Arranca el próximo 21 de julio y durará hasta el día 12 de agosto en el sur de la capital y diversas sedes. Propone intervenir principalmente la delegación Milpa Alta, en sus 12 pueblos originarios y a través de las dos sedes (Miacatlán y Tecómitl) de la red FARO (Fábrica de Artes y Oficios) en dicha demarcación. A las actividades se suman recintos ubicados en otros puntos de la urbe, como el Centro Cultural de España en México en el Centro Histórico.

La propuesta combinará este año actividades escénicas multidisciplinarias, debido a que además del teatro y los actos circenses, se proyectarán películas en colaboración con el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía); habrá concursos, conversatorios, clases magistrales, exposiciones, mesas de discusión y hasta conciertos a cargo de Polka Madre y La Internacional Sonora Balcanera.

El Festival, a decir del Secretario de Cultura de la CDMX Eduardo Vázquez Martín, es la semilla de la que germinará el próximo FARO Cosmos. La propuesta es crear una sede más de la red de Fábricas de Artes y Oficios en el actual y abandonado Cine Cosmos, con el propósito de generar un FARO dedicado a las artes circenses, al igual que la sucursal de Aragón está dedicada al cine.

No más caras de huarache malplanchado

Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional, señaló que Milpa Alta está necesitada de hacer sonreír a su población de nuevo. Además reconoció el importante apoyo del gobierno capitalino y el arduo trabajo que realiza Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora del FARO de la demarcación que apenas el año pasado se amplió a dos sedes.

Por su parte, Andrés Aguiler, el fundador de Risaterapia y director de la compañía teatral La Tropa Suculenta tus cactus, dijo que: “Buenas noticias sí las hay, sólo hay que saber contarlas”. Enfatizó la calidad del Festival como una buena noticia pues experimenta en una de las zonas más conflictivas y marginales de la Ciudad. Estas propuestas tienen sobrada importancia al momento de hablar de la recuperación del espacio público y la reconstrucción comunitaria. Reconoció la trascendencia del circo como espacio social, puesto que aquí: “Se siente justamente como un centro de vacunación contra la epidemia de mal humor, de aquí la gente se va sonriendo, se va contenta.”

El Circo Atayde Hermanos se suma esta octava edición y presentará varios de sus espectáculos en algunas sedes del evento. Celeste Atayde remarcó la importancia de este tipo de iniciativas para tejer comunidad y fortalecer lazos familiares. Pero también reconoció la importancia de actividades como la del Festival para forjar nuevos talentos circenses porque el circo vive, en gran medida, gracias a la gente que lo aprecia y lo practica.

La programación del evento es basta y además gratuita. El Centro Cultural de España en México se suma a la fiesta como una sede más. La cartelera completa está en la página de la Secretaría de Cultura (http://cultura.cdmx.gob.mx/) y a través de redes sociales en Twitter y Facebook.

El Octavo Festival de Pantomima, Circo y Clown comenzará el próximo viernes 21 de julio cuando se presente el acto inaugural a cargo de la Tropa Suculenta: Vaivén; y la función especial del Circo Atayde Hermanos en la Explanada Delegacional de Milpa Alta a las 5 pm. La entrada será libre a todos los eventos mientras dure el festival hasta el 12 de agosto. Milpa Alta nos espera (toda trompetas, malabares, mimos, circo, maroma y teatro) con las puertas abiertas. Para hablar de que, a pesar de todo, en este país y en esta ciudad a veces pasan cosas que sí son la felicidad.

 

Share this post