Lanzamiento de NOTIMIA: Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes

Lanzamiento de NOTIMIA: Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes

Por: Angélica Arrieta Nava

El pasado jueves 4 de abril se llevó a cabo la presentación de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes en el Centro Cultural de España en México. Pero antes de iniciar la conferencia fuimos testigas de un ritual ancestral de agradecimiento por parte de las mujeres miembros de la Agencia. En  el centro del escenario se colocó una ofrenda que contenía flores, maíz, pan y otros objetos de valor cultural para las culturas prehispánicas y afrodescendientes.

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) se formó a partir de  4 foros que se realizaron en el Centro Cultural de España desde 2014 y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La conferencia se centró en el lanzamiento del Proyecto de: “Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes: Fortalecimiento de la Agencia de noticias NOTIMIA” misma que ya se había lanzado previamente en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas (ONU) después de tres años de trabajo y que funciona con sus propios recursos. Además, NOTIMIA es la primera agencia de esta naturaleza en el mundo.

Presencia Internacional

En esta conferencia participaron mujeres de la Agencia NOTIMIA, además de organizaciones internacionales y nacionales: ONU mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Representación de Barrios y Pueblos Originarios de la CDMX, la Representación de NOTIMIA en Bolivia y la  Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Destacada fue la participación de la representación de ONU mujeres, que calificó la creación de la Agencia NOTIMIA como una innovación en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia en México. Éstos son los retos, precisamente, con los que lucha ONU mujeres en nuestro país.

En la conferencia se habló de los retos que enfrentó y enfrenta NOTIMIA en su formación y conformación. También resaltaron la importancia de la formación que reciben las mujeres para comunicar, pues no todas las colaboradoras de la Agencia tenían la formación profesional en comunicación. A futuro se planea la creación de un seminario para dicho quehacer. Plantearon, asimismo, la realización de próximos encuentros de NOTIMIA en México y Guatemala.

Visibilización de la lucha femenina

Uno de los objetivos de la Agencia es trabajar en la visibilización de las mujeres indígenas comunicólogas y su vinculación con sociedades civiles y gobiernos locales e internacionales, pues el trabajo de NOTIMIA es colaborativo.

La Agencia trabaja en conjunto con la Agencia Española de Cooperación en tres campos, que son: articulación, fortalecimiento y formación. La articulación consta de dos áreas, la primera es la académica e institucional; y la segunda con las mujeres miembros de NOTIMIA, a fin de generar redes de vinculación latinoamericanas.

Sin duda la Agencia de noticias NOTIMIA es un esfuerzo realmente importante en la lucha por la inclusión y el derecho a comunicar, el papel de estas mujeres comunicólogas es trascendental pues luchan contra los estereotipos y estigmas que hasta hoy en día siguen sufriendo las comunidades indígenas. La creación de esta Agencia de comunicación es muy valiosa para los medios de comunicación comunitarios indígenas, para el fortalecimiento de la interculturalidad en la región latinoamericana y para la preservación de las culturas originarias.

Share this post