Eurojazz 2019

Eurojazz 2019

Por: Diana Angélica Arrieta Nava

En el marco de la celebración de los 25 años de la creación  del Centro Nacional de las Artes (CENART) se celebrará la edición anual del Festival Eurojazz. En esta edición nos ofrecerá 14 conciertos con músicos provenientes de 13 países.

El festival Eurojazz es organizado por la Secretaría de Cultura a través del Cenart y en colaboración con la Unión Europea (UE), los músicos que participarán este año en el festival provienen de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

IMG_20190227_110909

Una tradición

La vigesimosegunda edición del festival Eurojazz se realizará del 9 al 31 de marzo en las áreas verdes del CENART. Serán destinados espacios específicos para la comida, una zona para adquirir mercancía oficial de los músicos que se presentarán en el festival, y también habrá un escenario alterno para actividades musicales. El acceso al festival será de entrada libre y se aconseja a los asistentes a los conciertos procurar llegar al recinto en transporte público.

Además de los ya clásicos conciertos el Festival Eurojazz ofrecerá transmisiones vía Streaming por el canal 23 del CENART para el deleite de los amantes del festival. Además se ofrecerán siete clases magistrales de entrada libre por medio de registro previo para los estudiantes y músicos que estén interesados en compartir conocimiento con los invitados del festival.

IMG_20190227_115915

En conferencia de prensa la Directora adjunta del CENART, Ángeles Castro Gurría, junto con representantes de los países invitados, puntualizaron detalles de las presentaciones de los músicos que participarán en el festival.

Programación

El Eurojazz comenzará sus actividades el 9 de marzo a las 17:00 hrs. con la presentación de Luis Verde Quartet, formado por los músicos  Alberto Brenes (baterista), Darío Guibert (contrabajo), David Sancho (piano) y Luis Verde (Saxofón). El cuarteto presentará obras del álbum “Vientos Cruzados”. Además la agrupación española se presentará, previo al festival, en el Centro Cultural de España el 6 de marzo.

El 10 de marzo se podrá disfrutar de dos conciertos. A las 13:30 hrs. el Jazzical Trío, originario de Hungría, conformado por Norbert Kael (piano), Oláh Péter Oláh (bajo) y Andras Lakatos (batería). El mismo día se presentan Hi5-Minimal Jazz Chamber Music de Austria, que se presentarán a las 17:00 hrs. El grupo austriaco está integrado por Phillipp Osanna (guitarra), Mattthias Legner (vibráfono), Clemens Rofner (bajo) Chris Nors (batería); definen su sonido como música minimalista de jazz y cámara, ofreciendo un puente lúdico entre ambos géneros.

El sábado 16 de marzo se realizarán dos conciertos con músicos provenientes de Irlanda y República Checa. A las 13:30 se presentará Otto Hejnic Trío integrado por Ondrej Krajnak (piano), Josef Feco (bajo) y Otto Hejnic (bajo); originarios de República Checa y uno de los tríos de jazz más importante de Europa. A las 17:00 hrs el trío irlandés Kevin Brady Trío integrado por Kevin Brady (batería), Meilana Guilard (saxofón), y Dave Redmond (bajo) estarán cerrando las actividades del día 16 con su dinamismo y musicalidad.

El día 17 de marzo el primer concierto del día será a las 13:30 hrs. a cargo del dueto suizo Enrico Lenzi y Andy pupato. Los suizos ofrecerán un show integrado por percusiones y la ejecución de Enrico, del tradicional alphorn (cuerno de los alpes). El segundo concierto del día será a las 17:00 hrs a cargo de Bernard Van Rossum Quartet originarios de los Países Bajos, el Cuarteto está integrado por Bernard Van Rossum (saxofón), Roberto Verastegui (piano), Marco Zenini (contrabajo) y Joan Terol (batería); dicha agrupación presentará su nuevo disco en el Festival Eurojazz 2019.

El sábado 23 de marzo inician las presentaciones a las 13:30 con el Sikora Culpo Dúo que representará a Irlanda. El dúo está integrado por la saxofonista Catherine Mary Sikora y el pianista Christopher Mark Culpo. Por otra parte el mismo día a las 17:00 se presentará el grupo francés Carolina Katún, conformado por el guitarrista Pierre Perchaud, en el contrabajo colabora Nicolas Moraux, el baterista Arthur Alard y Carolina Katún cantante mexicana-Suiza que con su voz se ubica entre el jazz, el pop, la música electrónica y la canción francesa.

El domingo 24 de marzo se presentarán directo de Italia Luca Santaniello  y Emanuele Cisi 4eto, los instrumentos representativos de los italianos son el saxofón y la batería. Como invitados en esta presentación contarán con los mexicanos Alex Mercado (piano) y Luis Molina (contrabajo).

El sábado 30 de marzo podremos disfrutar de los representantes de Portugal a las 13:30 hrs. Senza, la cantante Carolina Duarte y el guitarrista Nuno Caideira integran este par. El dueto a viajado por los cinco continentes y por medio de su música nos transportan a lugares lejanos como China o Tailandia por mencionar algunos. El mismo día a las 17:00 hrs se presentará Max Andrzejewski’s Hütte, de origen alemán integrado por el saxofonista Johannes Schleimercher, el guitarrista Tobias Hoffman, en el bajo Andreas Lang y Max Andrzejewskien la batería. La agrupación a causado gran revuelo entre los amantes del jazz en Alemania, han realizado giras internacionales y se han presentado en numerosos festivales en Alemania, Italia e Irlanda.

El 31 de marzo se cierra la edición 2019 del Festival Eurojazz con dos conciertos. El primero será a las 13:30 hrs. con Ester Wiesnerová  de Eslovaquia integrado por el pianista Tibor Feledi, el contrabajista Robert Ragan Jr., el baterista Jakub Kanic y en la voz Ester Wiesnerová. La vocalista es reconocida por haber participado en el programa televisivo “La voz Checoslovaquia” y su participación en conciertos en refugios para personas sin hogar.

El segundo concierto que se presentará el domingo 31 de marzo se realizará a las 17:00 hrs y estará a cargo del músico polaco Leszek Mazdzer, un pianista reconocido a nivel mundial y uno de los músicos de jazz más destacados de Polonia. El pianista ha realizado música para cine y teatro. El polaco se presentará en el festival en formato solista y realizará improvisación.

IMG_20190227_104954

Visita el Eurojazz en esta edición 2019. Adéntrate un poco más en el panorama jazzístico internacional.

Share this post