L3ON – Lado B, Año 2 CCEMx Radio

L3ON – Lado B, Año 2 CCEMx Radio

Por: Felipe Castillo

Era el 2013 cuando fue electo el Papa Francisco, una torre administrativa de PEMEX estalló y hubo ataques terroristas durante el maratón de Boston. Hace cinco años también, en Ciudad de México, nació uno de los proyectos más esperanzadores para la escena musical contemporánea: L3ON. Pero antes de hablar sobre su más reciente disco y sobre el futuro de esta agrupación, les voy a platicar un poquito acerca de su historia.

Marcos Abner, también llamado “Markinhoz Brown” es un apasionado por la música. Más allá de su melomanía, se toma muy en serio este arte. Es productor musical y además es bajista de la ilustre y joven agrupación Comisario Pantera. A pesar de tener una trayectoria prometedora, el buen Markhinoz no dejó cesar su proceso creativo y decidió emprender un nuevo proyecto, con un sonido auténtico e inédito. Por esto es que en 2013 escribió algunas canciones que presentaría a Daniel Román “Romanov”, Iván “Shackson” Fernández y Axel Pachecho “Pa”. Y más o menos así nació L3ON.

Antes, un preámbulo

Chéquense esta canción llamada Quiero verte, uno de los primeros sencillos lanzados en el 2016 cuyo éxito motivó a los músicos a continuar dándole a las ideas. Ellos mismos cuentan que el inesperado éxito del sencillo logró que L3ON fuese una banda más allá de sí misma. Además, podrán ver el vídeo muy rifado para esta canción.

Un estilo

Hablar de la música de L3ON es hablar de los sonidos que inundan los escenarios capitalinos del rock independiente y alternativo. Seguro que los rifs pronunciados, algunas secuencias y dos o tres rimas de la banda, van a remitirte a muchas canciones de la escena actual del rock hispano. Quizá encuentres algunos paralelismos con Little Jesus, Camilo Séptimo, Centavrus, Sierra León, y en una de esas hasta de Zoé.

Sin embargo, a pesar de compartir escena con estos otros proyectos igual de valiosos, la música de L3ON tiende más a los sonidos del funk, donde el bajo y la batería marcan un ritmo profundo. Las guitarras suenan como debe ser: a esa peligrosa mezcla de armonía y distorsión. Los temas de las letras oscilan entre la melancolía y la felicidad. Pero al final del día plantean una misma idea: siempre hay tiempo para la esperanza.

Acérquense más y pongan atención

Para hablar de esta intención, les recomiendo que escuchen este tema titulado Todo va a estar bien, donde los L3ON sacan su lado más folk y místico.

Hoy

Así se titula su disco: “Hoy”. En este material la banda reúne toda su trayectoria musical, pues los antes dispersos sencillos encuentran un sentido único y poderoso como un disco consolidado. El lanzamiento del álbum fue en agosto de este año, y está disponible en plataformas digitales.

Lo cierto es que como primer material es completísimo, quiero decir, que refleja muy bien el proyecto inicial de la banda. Quedan muy claras sus temáticas y su sonido. El proyecto es congruente con lo que refleja su música.

Ahora que ya conoces más acerca de L3ON seguro quedarás con muchas ganas de ver a esta banda en vivo. Porque las presentaciones son, de hecho, el motivo por el cual la agrupación ha crecido en la escena actual. Así que no dudes en venir el próximo 14 de diciembre al Centro Cultural de España en México. Porque para el segundo aniversario de CCEMX Radio, L3ON estará presentando un show acústico en Sesiones Al’ Aire.

Si todavía no te convences, te dejo aquí una de las canciones que más me gustaron del disco. Ya que la escuches, podrás venir al Lado B, Año 2 de CCEMx Radio para cantar (o gritar) Por los dos con toda la fuerza de tu voz.

 

 

 

Share this post