Semana de las Juventudes, Santo Domingo

Semana de las Juventudes, Santo Domingo

Por: Luz Reyes

Viernes 9 de noviembre

La fecha por muchos esperada ¡por fin llegó! La Semana de las Juventudes, organizada principalmente por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, ofrece conferencias talleres, foros y actividades culturales totalmente gratuitas. ¡Ah! Y también conciertos.

Las dos fechas más importantes de actividades musicales fueron el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre. Uno de los escenarios estuvo ubicado en la Plaza de Santo Domingo y comenzó actividades con el alucinante sonido de Heat Hummingbird, quienes a pesar del sol ardiente que se sentía en la plaza, interpretaron sus temas más conocidos. El cartel también presentó a bandas de distintas partes del mundo, como los chilenos Niños del Cerro o como la agrupación proveniente de Los Angeles: Cinco Santos.

No hay duda de que los “clásicos” no fallan. La plaza de Santo Domingo realmente explotó en euforia cuando Árbol pisó el escenario. El público comenzó a corear las canciones apoyando a los músicos Argentinos. A pesar de que se fue la luz durante un rato, el ánimo siguió arriba. Akasha, con su metal alternativo, dejó en claro que aunque son de Costa Rica, quieren permanecer en el corazón musical de México.

Okills en concierto. Semana de las juventudes 2018. Plaza de Santo Domingo. Foto: Luz Reyes
Okills en concierto. Semana de las Juventudes 2018. Plaza de Santo Domingo. Foto: Luz Reyes

Okills (de hecho supimos de su participación pocos días antes de que la Semana de las Juventudes comenzara) sorprendió con su presentación en la que, además de cantar sus temas clásicos, también interpretaron canciones de su más reciente producción discográfica.

Para concluir este día, una banda totalmente mexicana regresó al escenario: Beta. Lograron hacer una noche inolvidable para muchos de sus seguidores, quienes cantaban con la agrupación todas las canciones de sus primeros discos. Aparte fue la primera vez que tocaron su nuevo sencillo estrenado apenas hace unos días.

Sábado 10 de noviembre

Bto Gutierres comenzó las actividades del último día del festival. El morelense comenzó a reunir espectadores entusiastas. La gente disfrutaba las presentaciones sin que, quizá, conocieran todas las propuestas. Eso no evitó la sorpresa.

Mink, una banda originaria de la Ciudad de México, cuya vocalista es de Guatemala, invitó a la regiomontana Marcela Viejo a interpretar con ellos una canción. Esta pieza, de su reciente material, logró que mucha gente se quedara con más ganas de Mink y de su música.

Mink en concierto, Semana de las juventudes 2018. Plaza de Santo Domingo. Foto: Luz Reyes
Mink en concierto, Semana de las Juventudes 2018. Plaza de Santo Domingo. Foto: Luz Reyes

De pronto, un estruendoso grito atronó en el ambiente: el vocalista de Serbia saltó a escena y arrancó suspiros y sorpresas. La propuesta de esta banda emergente sonó fuerte, y fue bien recibida por una enorme mayoría del público emocionado.

URSS bajo el árbol logró conectar desde las primeras notas con la gente que ahí estaba, quienes escuchaban, cantaban y bailaban sus canciones en casi perfecta sincronía.

Guasones fue de las bandas más esperadas de la noche. Estos argentinos dieron una probadita de lo que será su presentación en el próximo Festival Vive Latino.

Con una dosis de la escena punk, Biznaga terminó efusivamente los conciertos en la Plaza de Santo Domingo. Nos dejaron en la expectativa del cartel para el próximo año de la Semana de las Juventudes.

Guasones en concierto, Semana de las jueventudes 2018. Plaza de Santo Domingo. Fotografía: Luz Reyes
Guasones en concierto, Semana de las Juventudes 2018. Plaza de Santo Domingo. Fotografía: Luz Reyes

Share this post