Perreo de los muertos

Perreo de los muertos

Por: Frida Torres

El Perreo de los Muertos que ocurrió este 3 de noviembre fue una prueba más de que el perreo está en nuestros corazones.

Blusas transparentes, prendas pequeñas y ligeras en la oscuridad; y mucho pero mucho calor fue lo que abundó. Desde lo más común como que un par de personas un poco ebrias se subieran a bailar, hasta lo más atípico como el encuentro fortuito del amor durante el baile (por lo menos, el amor durante unas horas). Cada integrante de este line up logró momentos únicos durante sus presentaciones, lo que no hubiera sido posible sin el público que tenía claro a lo que iba.

La fiesta comenzó tarde, lo que daba pauta para llegar ya con el cuerpo caliente y empezar a soltarse el combo de la Matapxtxs y EsaMiPau. Por más que tratábamos de llevarnosla relax su mezcla nos hacía imposible no bailar. Son un par de duras que tocan seguido en la Ciudad y si todavía no topas alguno de sus sets te estás perdiendo de mucho. Además EsaMiPau tiene espacios radiofónicos en Rock101 y todos los viernes en Ibero 90.9, programas que no te arrepentirás de escuchar.

La siguiente selección de canciones corrió a cargo de Eder Lujan, mejor conocido como Loojan, un DJ y productor originario de Ciudad de México que está presente en la escena de la música electrónica y urbana a nivel internacional. Tanto en sus producciones como en sus sets no olvida sus raíces y se nota que se siente orgulloso de ellas ya que incluye siempre ritmos como reggaeton, cumbia, funk y moombahton. Haciendo mancuerna con Maxx Gallo lanzó en este 2018 “El Quicky” una canción que te aseguro no saldrá de tu cabeza en un rato.

Maxx Gallo fue el primero de los dos actos en vivo de la noche. Con sonidos que van desde tribal hasta trap, cumbia y reggaeton , no dejó que ningún esqueleto se quedara quieto. Definitivamente cada presentación tuvo lo suyo y Maxx Gallo no quería quedarse atrás: el nivel de energía nunca descendió.

Nos mantuvo bien con los pies lejos del piso o bien con la cabeza cerca de él, con sed la mayor parte del tiempo y de vez en cuando brincando. Si no me creen chequen en el Instagram de @sucios.animales , donde encontrarán las fotos que se rifó el buen Tony, chance encuentran a alguien conocido.

Michael G (quien por cierto, también estará presente en el segundo aniversario de Perreo Pesado) es otro talento nacional que aunque no lo sepas seguramente ya has escuchado. En su show lo acompañaron dos bailarinas que hundieron el suelo de por sí subterráneo del Normandie. Cantó varios hits como “Se Menea”, “Tibiri Tabara” y “Suena Perreo”, además de tracks pegajosos que sentir en las entrañas que nunca dejarás de perrear, porque para eso naciste.

Para cerrar estuvo presente un viejo conocido, aunque muy joven aún, le podemos llamar de la vieja escuela. Dj Bekman terminó de tumbar la casa cuando ya estábamos en las últimas derramando lo que quedaba de cerveza en nuestro cuerpo a través del sudor. Ya para esas horas algunos asistentes habían abortado misión y un pedazo de la suela de mi tenis ya no estaba. 

En un mundo donde todavía sigue siendo tabú, no precisamente el reggaeton sino la apropiación de nuestros cuerpos y movimientos, el conocimiento y la conexión que logramos con nuestro propio ser, el perreo es un ritual más, como el ejercicio o yoga para liberar y soltar, un ritual que no todas las personas están dispuestas a llevar a cabo, lo cual no está mal, el problema es cuando señalas, minimizas o te burlas de la elección de alguien más cuando no te afecta en lo más mínimo. Perreen y dejen perrear, perreo somos todos y todas, el perreo es amor en todo el mundo y en toda de la República Mexicana pero aquí en CDMX ya se ha formado una comunidad que hace que este tipo de fiestas tengan la mejor vibra porque absolutamente toda la gente va a lo mismo.

Ahora que esta fiesta está de regreso, sigue a Viernes de Perreo en las redes sociales para enterarte de los próximos guateques que se armen.  

Share this post