Si no bailas, ríes: Tropikal Forever presenta Sale Calore

Si no bailas, ríes: Tropikal Forever presenta Sale Calore

Por: Frida Torres

Debo confesar: no tiene mucho que comencé a escuchar Tropikal Forever. Aunque ya había escuchado el nombre varias veces, los conocí hasta cuando el buen Miguel Nava, el Zombie de la Radio (quien tiene un Turno los martes a las 14  en CCEMx Radio), me hizo la sugerencia de hablar de esta agrupación en el Kandy Klub. Así fue como me empecé a adentrar en su música.

Tropikal Forever, de hecho, acaba de presentar nuevo disco: Sale Calore. Es su cuarto material, pero el primero que sale en formato físico (el cual por cierto está súper bonito, si son fans de los CD’s como yo mera les va a encantar). También es el primero que contiene material ‘‘original’’, por decirlo así.

Pero, ¿de qué va Tropikal Forever? En las propias palabras de sus fundadores, Edson y Wanatox, Tropikal Forever es la mejor solución para cuando no quieres dejar de escuchar los clásicos musicales que te gustan, pero quieres sacar a bailar a una morrita. Definitivamente si no te encantan por lo menos te hacen un pasar un buen coraje al momento de ‘‘destruir’’ aquellas canciones que pueden ser tus favoritas.

Convierten letras súper serias, dolidas o hasta románticas, en canciones que cuentan historias chuscas y también reales que se viven en México (y en Brasil). Plasman bastante bien la vida cotidiana en la Ciudad y su música, porque ¿qué sería de esta Ciudad sin el baile que tanto nos caracteriza? Miente el que dice que no creció escuchando canciones de Chico Ché, Mike Laure, Los Tucanes de Tijuana y ¡uh! tantos grupos más que aunque te rehúses sabes que te sabes los temas porque son los que sonaban en los XV’s  de tu prima, en la boda de tu tío y hasta en bautizos. Pero también está la otra parte, de cuando tu papá o mamá ponía Universal Stereo y escuchabas Roxette, los Guns, Haddaway, Kiss, Michael Jackson y todos aquellos que te hacen sentirte todo un melómano. Si fusionas estos dos elementos el resultado definitivamente será el sonido de Tropikal Forever.

Y claro que no son los únicos que traen este rollo, están Los Master Plus, las Kumbia Queers y varias otras agrupaciones que se reapropian de lo que les pertenece: un folklor que a través del tiempo se ha ido consolidando tanto en la Ciudad como en todo el país. Dicho estilo kitsch reivindica y le da otro sentido a palabras que antes podían ser ofensivas. Como dicen por ahí, lo mexicano es naco y lo naco es chido.

A pesar del cotorreo que encuentras en sus letras, la calidad musical es algo que estos dos se toman muy en serio, por eso es que cuentan con una orquesta que incluye músicos pasados de lanza, que han pasado por bandas como Los Ángeles Azules y Las Víctimas del Dr. Cerebro. Así es como consolidan un ambiente en vivo difícil de igualar.

En este nuevo disco, que ya pueden escuchar en todas las plataformas digitales, no dejan de lado el robo de canciones que les caracteriza, además covereando unas súper intensas que están en nuestra memoria colectiva tales como “Dr. Psiquiatra” de Gloria Trevi y hasta “Me acuerdo del gran Vico C” (sí, roban canciones ¿y? Zara roba más a la labor artesanal de pueblos originarios). Sin embargo, como les contaba más arriba, suman canciones 100% compuestas por ellos además de colaboraciones que están muy de fuego: Mi Banda El Mexicano, Amandititita, Madame Récamier y por supuesto la madrina no podía faltar, una grande con la que colaboran por segunda vez, Laura León ‘‘La Tesorito’’.

Sale Calore es un material fácil de digerir y que puedes escuchar mientras te bañas, mientras lavas los trastes o haces tu tarea. Cada canción le va abriendo paso a la otra y casi ni notas cuando van cambiando porque se acoplan muy bien, pero eso no quiere decir que los tracks sean repetitivos, más bien hasta parece que todo está fríamente calculado para que descanses después de lapsos con ritmos muy intensos, para que cantes y brinques si es que te dejas llevar. Un disco que tocado en vivo no va a dejar sentarte.

Además de ser unos duros en la música, son lo más buena onda del mundo y eso se nota también en el escenario. Les han valido las mentadas de madre, la cerveza en la cara, los abucheos, los chiflidos, los sermones y todo el hate porque saben que es pura hipocresía, que esas personas que atacan, con dos caguamas ya andan bien bailando de a cartón de chelas o bien chillando con aquella música que dizque tanto repudiaban. Si tú eres de aquellos cuyo argumento contra la música para bailar son las ‘letras vulgares y misóginas’, Tropikal Forever viene a callarte la boca y de paso hacerte bailar hasta de caballito.

Por último, sólo para informarles que estarán en el Pasagüero (Motolinia 33. Centro Histórico) el próximo 15 de diciembre presentando este gran disco con full band y toda la cosa para que luego no digan que nadie les avisó. Por lo pronto váyanse aprendiendo las canciones y practicando esos pasos de baile.

Share this post