Trending Topics: ¿un Robot como frontman?

Trending Topics: ¿un Robot como frontman?

Por: Frida Torres y Ricardo Álvarez

¿A qué te suena Trending Tropics? Probablemente no sea nada de lo que piensas. Se trata de un proyecto musical fuera de lo común.

El debate sobre la escena actual de la música no resulta ajeno para nadie. Más allá de las críticas o juicios al respecto, el tema de la tecnología y las nuevas formas de apropiarse de géneros musicales son algunas de los aspectos que han motivado muchísimas reflexiones. Para Eduardo Cabra y Vicente García, fundadores de Trending Tropics, ésto ha ido a otro nivel.

Eduardo Cabra es Visitante el músico y productor que constituyó la otra mitad de Calle 13 y Vicente García es un compositor dominicano que ganó recientemente el premio Grammy a Artista Revelación, y no nos preguntamos por qué.

Se trata de dos mentes que al parecer comen, respiran y sudan música. Ambos han sido ganadores de premios Grammy y ambos le tiran a los ritmos afrocaribeños para mover el cuerpo. En esta ocasión decidieron seguir esa línea. Parten de beats electrónicos sin dejar de lado los sonidos orgánicos.

Lo que distingue a este proyecto no es sólo su sonido, sino en un principio el describirse a sí mismo como un taller de producción musical. Sólo en el disco que están a punto de presentar se incluyen 10 colaboraciones con diversos artistas. En Trending Topics no hay protagonismos, más bien, el personaje principal es un robot.

¿Un robot como frontman? y ¿Ahora a quién le tomaré las fotos con mi celular para contarle a todo el mundo en redes sociales que vi a Trending Tropics?. Quizás todavía creas que es una broma, pero no. Elle, es el nombre de un robot sin género construido con materiales reciclables por un artista plástico. Representa a cada uno de los y las colaboradoras que hasta ahora han participado en este proyecto, una idea que más o menos se había realizado antes en otros proyectos como Gorillaz o Daft Punk, pero que nunca había sido materializada de esta manera y que parece ser pionera en su estilo.

Trending Tropics, musicalmente hablando, promete baile, beats y también músicos de Puerto Rico y Cuba que hacen vibrar el lugar con instrumentos tocados en vivo. Sí, mucho baile, pero, como experiencia en el escenario también ofrece un importante desarrollo artístico con la presentación de visuales junto a un líder fuera de lo común.

Este puede ser el primer paso a las bandas del futuro, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Trending Tropics es una propuesta diferente que no viene a juzgar sobre cuántas horas pasas en redes sociales o cuántas selfies te tomas al día.

En descripción de Eduardo Cabra, es simplemente un experimento que cada persona, incluyendo los músicos y artistas que participan en él, pueden llevar con total libertad. Dejan de lado el peso de sus nombres, traen nuevos sonidos y nueva música para, desde su trinchera, hacer un retrato de la sociedad actual sin necesidad de llegar a criticarla. Simplemente hacerla bailar.

Si quieres escuchar el primer disco de Trending Topics este martes 6 de noviembre podrás escuchar y ser parte de todo este show en vivo, la cita es en el Foro Indie Rocks a las 20h.

Share this post