1968: Un año que nunca vamos a olvidar

1968: Un año que nunca vamos a olvidar

Fotografía: Héctor García

Por: Felipe Castillo

En Irradiador Estridencial, programa de cultura y sociedad, nos dedicaremos a realizar una serie de charlas en torno al movimiento estudiantil de 1968 en México. Debido al quincuagésimo aniversario del mismo, es que recordamos, a través de los testimonios de personas que vivieron aquella movilización, cómo sucedió aquél acontecimiento y cómo lo conmemoramos.

Para comenzar con esta serie de entrevistas, tuvimos la oportunidad de platicar con Mario Ficachi, dramaturgo, actor, fotógrafo y artista plástico. Cuando ocurrió el movimiento estudiantil y popular de 68, él apenas tenía 19 años. En su testimonio encontramos la rememoración de un joven que, en aquella edad, encontró en las manifestaciones y marchas, grandes motivos para defender la libertad.

En un ejercicio de memoria paralelo, también nos platicó sobre su libro inédito Turbulencia, paz y memoria. Un libro fotográfico que plantea un ejercicio de espejo: fotografías tomadas en el 68 son recreadas por el propio autor en esta actualidad. El libro dialoga con la historia y la memoria, con el recuerdo de la Ciudad que se nos fue y de la nostalgia que queda para observar esas imágenes que fueron. Turbulencia, por el movimiento estudiantil, Paz, por los Juegos Olímpicos, y Memoria, por el ejercicio de no olvidar este pasado.

Aquí dejamos la entrevista completa para que, junto con nosotros, te adentres en un viaje hacia 1968. Un año que nunca vamos a olvidar.

Share this post