Inauguración de: Hitchcock, más allá del suspenso

Inauguración de: Hitchcock, más allá del suspenso

Por: Michelle Lazcano y Felipe Castillo

 

El pasado miércoles 12 de septiembre se inauguró, oficialmente, una de las más importantes exposiciones de la galería de la Cineteca Nacional: Hitchcock, más allá del suspenso. A la cita acudieron, la directora de Fundación Telefónica México, Nidia Chávez, la Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo y el curador de la exposición Pablo Llorca.

En palabras del curador, quien ha visitado numerosas cinetecas alrededor del mundo, la exposición puede servir como un mecanismo para motivar la inquietud de ver las películas del cineasta británico. 35 de sus cintas serán proyectadas en el recinto. Este elemento destaca porque en las dos ocasiones en que la exposición se presentó anteriormente en España, las películas no habían sido proyectadas. Ahora, la gente que asista tendrá la oportunidad de complementar su visita a la exposición con alguna de las más famosas películas de Hitchcock.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México agradeció a todo el equipo que hizo posible la puesta en escena. Además dijo que, desde un principio, el recinto natural para presentar esta selección, era la Cineteca. Destaca la colaboración entre todos los niveles institucionales para que esta inauguración pudiera llevarse a cabo con éxito.

Después de cortar el listón, procedimos a recorrer la exposición, acompañados de Pablo Llorca, el curador. A lo largo de las salas que componen las cinco secciones de la exposición, encontramos piezas que hablan de la concepción de los filmes, proyecciones de fragmentos de las cintas, curiosidades, vestuarios y bocetos.

A través de las distintas piezas descubrimos, poco a poco, la importancia central de elementos sutiles. Por ejemplo, en la sala dedicada a Psicosis queda demostrada la relevancia que tiene la música para el efecto que logra la escena de la bañera.

Recuerda que podrás visitar la exposición Hitchcock, más allá del suspenso en la Galería de la Cineteca Nacional hasta el próximo 13 de enero del 2019. Una exposición realizada gracias a la Secretaria de Cultura y Fundación Telefónica México.

Share this post