Hasta pronto Franky…

Hasta pronto Franky…

Por Felipe Castillo

En la calle de Londres número 37, en la delegación Cuauhtémoc, se encuentra el Foro 37, un espacio destinado a las puestas escénicas de buena calidad y profunda experimentación. Sin embargo, para el caso del monólogo, Hasta pronto Franky, la presentación no ocurre en el escenario, sino en el bar aledaño, en Tres Brujas Bar, situado justo a un costado del Foro. La obra se presentará durante los sábados de julio.

Hasta pronto Franky es un monólogo narrado por un curioso personaje que llega para contar la historia de Franky Gonz, famoso actor de teatro. El relato de la vida en boca de alguien más adquiere ese tono de irrealidad y grandeza característico en los desplazamientos. A la manera de El Gran Gatsby, la historia de-un-personaje-ausente, observada a través de una ventana, o escuchada de oídas, resulta más fabulosa de lo que puede llegar a ser. Durante cerca de una hora, lo que parece empezar como comedia, termina en tragedia, la vida de Franky tiene un desenlace fatal, y regresa al espectador a su punto inicial de partida donde es cuestionada la cotidianeidad de las cosas y las rutinas monótonas.

La dramaturgia, el elenco y la dirección tienen un solo nombre: Paco Mufote, actor mexicano con una experimentada trayectoria, que oscila entre el teatro, el cine y la música. A lo largo del monólogo encontramos imágenes cinematográficas de forma constante: desde un alunizaje, un osezno y su madre en diálogo, hasta un día lluvioso en París. La voz, además, adquiere una profundidad específica, los cambios en la narración están marcados por un constante juego con las tonalidades, con la velocidad de las palabras, y la utilización de recursos sonoros. La barrera entre vida y obra se rompe por momentos, la naturalidad del espacio otorga una espontaneidad adecuada a la pieza, al final es muy parecido a escuchar el relato de alguien más que viene a contarnos lo que no pudo ser en la vida de un amigo.

Hasta pronto Franky, bajo la dirección y actuación de Paco Mufote se presentará durante los sábados de julio, a las 6:30 de la tarde, en Tres Brujas Bar, extensión del Foro 37, en la Ciudad de México. Los boletos están disponibles en línea o en taquillas del teatro.

Escucha la entrevista a Paco Mufote, director y actor, de Hasta Pronto Franky:

 

Share this post