Lila Downs invitada de honor en el 92 aniversario del “Tenampa”

Lila Downs invitada de honor en el 92 aniversario del “Tenampa”

31 de Mayo del 2018, Ciudad de México, México.

Nota y Fotografía por: Paola González, Raquel Carrasco y Lola Ceja.

En la plaza de Garibaldi en la Ciudad de México, se encuentra un lugar con años de historia que lleva por nombre “Tenampa”, es el lugar donde se empezó a distribuir el mariachi aun cuando este nació en Guadalajara. Testigo de conversaciones entre grandes artistas de la música regional mexicana, este año cumple 92 años de servicio y para festejarlos eligieron a una emblemática artista para adornar un rincón más del Tenampa.

Después de 8 meses de búsqueda fue la maravillosa intérprete de raíces oaxaqueñas “Lila Downs” la elegida, que con mucha alegría y amabilidad dio una conferencia de prensa donde atendió todas las preguntas acerca de la próxima develación y otros temas de interés público; los temas más cuestionados eran sobre cómo llegó a conocer el Tenampa, a lo cual respondía que por medio de su mamá, tuvo su primer acercamiento, ya que antes era permitido el acceso a los niños. También resaltó que tuvo una experiencia que la marcó de por vida, donde una mujer tomaba tequila mientras pedía canciones rancheras, lo cual hizo que apoyara el empoderamiento femenino y creciera su amor por la música ranchera.

Otras de las preguntas más relevantes fueron para conocer las experiencias que la han marcado a lo largo de su carrera; ella respondió con una mezcla de melancolía y felicidad “tuve la oportunidad de estar con Chavela Vargas antes de que falleciera, tomamos tequila y mezcal que son bebidas emblemáticas de nuestro México”.

Lila Downs en conferencia de prensa.

Tuvimos oportunidad de hacer dos preguntas, a las cuales contestó con bastante alegría:

-¿Cuándo sentiste la inquietud de cantar?. “Pues según mi madre desde pequeña, mi mamá tenía una colección de sombreros, fue naturalmente pero nunca estuve convencida del todo hasta que estudie la antropología de la música ranchera”.

-La música ranchera a veces está estigmatizada como música para personas adultas o para cantinas, pero, ¿qué se siente que los jóvenes aceptaron y adoptaron la música de Lila Downs?. “Esa es una pregunta bien importante, me siento que voy nadando a contracorriente, cuando una artista como Aida Cuevas o yo nos presentamos a eventos masivos y la gente que está ahí es porque le gusta lo nuestro. Se rumora que va a dejar de existir la radio en español, esto es algo imposible y a mi no me gustaría, hay que estar de necios y continuar con nuestra tradición y la música”.

Lila menciona que para seguir teniendo su toque y mantener los pies en la tierra es necesario preservar su esencia mexicana, ella desea seguir teniendo su privilegiada voz para seguirnos cantando y estar cerca de la gente.

La develación de la pintura realizada por el pintor Heriberto Gómez de Saltillo, Coahuila será el día 6 de Junio dando entrada a las 18:00 h. con un cupo limitado de 100 personas gratis y algunas reservaciones en mesa por un costo de $150 mn. por persona.

Share this post