CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Marcha del orgullo LGBT+¿Se realizará este año?

Escrito por el 16 junio, 2020

41 años en lucha por la igualdad. Así fue la primera marcha LGBT en la Ciudad de México

En la actualidad, a finales de junio se celebra el orgullo LGBT. En estas marchas lo que reina es la alegría, el color, y la libertad, pero más que nada se trata de una reivindicación a los derechos de la comunidad, pero no siempre fue así de masivo. 

Stonewall

El 28 de junio de 1969 en Nueva York un bar conocido Stonewall era frecuentado por homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y un día la policía los arrestó y a la mayoría los golpeó y maltrató, lo que provocó que por primera vez la comunidad LGBT se uniera para luchar contra un gobierno que los amenazaba y mataba. Es por eso que la marcha se celebra cada 28 junio. 

Primeros Movimientos en la CDMX

El primer movimiento en la Ciudad de México a favor de los derechos de la comunidad LGBT fue en 1978 por un grupo pequeño. 

Aquella marcha fue muy diferente a lo que vemos ahora, en 1978 el movimiento fue integrado por un grupo de homosexuales que decidieron enfrentar a la sociedad que los rechazaba, y su objetivo fue defender sus derechos y romper con aquellos prejuicios que la sociedad tenía sobre ellos.

En aquel tiempo los homosexuales luchaban por derribar las ideas sobre que ser homosexual era una “enfermedad mental” o un “pecado religioso” y esas ideas provocaron que la gente los discriminara ya que para la sociedad no era “normal” y los veían como “fenómenos” Fue una lucha en busca de la igualdad. 

Un año después en junio de 1979 se realizaría la marcha LGBT en Paseo de la Reforma, que con el tiempo se usaron expresiones artísticas, y con el paso de los años se volvió lo que es ahora. 

PRIDE

Actualmente la marcha LGBT se volvió más una celebración, mucha gente se une al movimiento, mostrando alegría, colores y, sobre todo, la libertad. Lamentablemente, aunque la comunidad LGBT triunfó en la lucha por los derechos todavía vemos personas que discriminan y juzgan, muchas personas todavía al ver a dos hombres besándose, lo toman como algo “malo”. Todavía hay mucho por recorrer para lograr por completo esta igualdad.

¿Habrá marcha del orgullo en la CDMX 2020?

El 27 de junio a las 12:00 pm se celebrará la marcha LGBT, ya hay fecha, prepárate, pero antes de comenzar, queremos contarte que lamentablemente debido a la pandemia por COVID-19 el comité decidió mandar la marcha al mundo digital.

La transmisión será en su canal oficial de Youtube: Marcha LGBTI CDMX y comenzará a las 12 horas. Te dejamos el cartel con toda la información pero, si quieres saber más, puedes visitar sus redes sociales.

«La comunidad» TV UNAM se viste de colores

Además, en el marco del mes del orgullo LGBT+, @tvunamoficial estrenó el programa «La comunidad» que habla de los inicios del Movimiento de liberación homosexual mexicano, así como de otros temas culturales de interés para conocer mejor esta comunidad y librarnos de los prefjuicios y estereotipos. Aquí puedes disfrutarlo.

Etiquetado como: