Programas
1. Formación

Descripción del Programa: El programa de Formación está enfocado a la especialización de estudiantes y profesionales, y a la formación de formadores en diversos ámbitos de la gestión cultural y de la creación artística. Al mismo tiempo también contempla el acceso a la cultura y al conocimiento. Se contribuye a la creación de redes del sector cultural, siempre en articulación con los intereses y necesidades de las instituciones locales.

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sector cultural, así como a la sensibilización hacia la cultura, la ciencia y el desarrollo de actitudes para la convivencia social del público infantil.

Objetivos Específicos: Capacitar agentes especializados del sector cultural. Contribuir a la profesionalización del sector a través de alianzas estratégicas con las instituciones culturales. Acercar propuestas de temática social y cultural a niños y niñas por medio de disciplinas artísticas.

Población beneficiaria / público objetivo: Gestores y gestoras culturales independientes, artistas, promotores y promotoras culturales, estudiantes, profesionales que trabajan en la administración pública., responsables de cultura y desarrollo social. Niños y niñas entre los 6 y los 12 años. Adolescentes de 13 a 18 años

Instituciones y agentes colaboradores locales: CONACULTA/ Secretaría de Cultura/ Dirección de Fábrica de Artes y Oficios (FARO)/ Instituto de la Mujer del D.F. / Museo de la Filatelia, Oaxaca/ Bibliotecas del Centro Histórico/ CONARTE, Asociación Civil / Secretaría de Educación Pública/ Centros de Atención e Integración Social/ SEDESOL/ YBBY México.

Proyectos y Actividades relacionados: Formación en colaboración con el programa ACERCA. Formación de capital humano en el Sector Cultural. Talleres y actividades infantiles. Centro Multimedia (Centro Nacional de las Artes). Medialab-Prado (Área de las Artes, Ayuntamiento de Madrid).

 

2. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

Descripción del Programa: Se exploran propuestas culturales basadas en el reconocimiento de la otra persona, la convivencia y el respeto, creando espacios compartidos entendidos como un lugar para todos, desde donde se defiende el derecho al acceso y participación en la cultura como una extensión de los derechos humanos.

Objetivo General: Favorecer el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a los derechos culturales.

Objetivos Específicos: Sensibilizar acerca de la importancia del respeto a la diversidad cultural y los derechos culturales. Promover y fomentar la diversidad de las expresiones culturales en las acciones del Centro Cultural de España en México, reconociendo el derecho al libre acceso y participación en la cultura. Reafirmar el vínculo existente entre cultura y desarrollo.

Población beneficiaria / público objetivo: Personas que trabajan en los diferentes ámbitos del sector cultural y público en general. El público que asiste a las actividades realizadas en los diversos FAROS (Fábrica de Artes y Oficios - Secretaría de Cultura) y en general la comunidad donde se inscriben.

Instituciones y agentes colaboradores locales: Editoriales independientes. “Net labels” y disqueras independientes mexicanas FONOTECA / CONACULTA D G DE PUBLICACIONES. Dirección General de FAROS, Secretaría de Cultura del Gobierno del D. F. Académicos y activistas miembros del Laboratorio del Procomún/ Medialab-Prado (Área de las Artes, Ayuntamiento de Madrid).

Proyectos y Actividades relacionados: Encuentros culturales, Fomento a la lectura, Cooperación con la red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Laboratorio del Procomún El Disco es Cultura.

 

3. PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA

Descripción del Programa: Se entiende que el patrimonio cultural en todas sus vertientes conforma la memoria social de los pueblos. El trabajo en torno a la revitalización del patrimonio cultural y la recuperación de la memoria histórica es prioritario para este Centro Cultural, atendiendo a las distintas voces que conforman el diálogo entre colectivos y redes sociales, sector académico y científico, instituciones públicas y sector privado; fortaleciendo así el tejido sociocultural.

Objetivo General: Contribuir a la gestión sostenible del patrimonio cultural (material e inmaterial) para el desarrollo, reconociendo la memoria histórica como parte integral de este proceso.

Objetivos Específicos: Sensibilizar sobre las diferentes aspectos del patrimonio cultural inmaterial, entendiendo este último como tradiciones, prácticas sociales, usos y costumbres. Promover la cooperación y el diálogo científico interdisciplinario entre instituciones locales

Población beneficiaria / público objetivo: Académicos, estudiantes de carreras técnicas Y personas interesadas en la historia de España y América en relación con sus procesos políticos, sociales económicos, culturales y patrimoniales. Instituciones involucradas en la preservación de la memoria histórica

Instituciones y agentes colaboradores locales: Fideicomiso del Centro Histórico/ Fundación del Centro Histórico/ Colegio de México/ Ateneo Español/ Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Instituto Nacional de Bellas Artes/ Universidad Autónoma Metropolitana/ Secretaría de Cultura/ Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitios y monumentos/ Casa Talavera UACM/ Instituto Italiano de Cultura/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/ Autoridad del Centro Histórico. Fundación Harp Helú.

Proyectos y Actividades relacionados: Patrimonio Inmaterial, Memoria Histórica, Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos, Calle Guatemala, Museo de Sitio del CCE.

 

4. PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CREATIVIDAD CULTURAL EN IBEROAMÉRICA

Descripción del Programa: Es prioritario compartir y difundir las diversas expresiones culturales que conforman las identidades de Iberoamérica, fortaleciendo los vínculos entre cada uno de los países que la integran. Este programa se ha posicionado como una plataforma de promoción de las propuestas culturales de creadores y creadoras de España, México e Iberoamérica

Objetivo General: Contribuir a la consolidación y el reconocimiento del espacio cultural iberoamericano.

Objetivos Específicos: Promover encuentros entre profesionales y creadores y creadoras de España, México e Iberoamérica. Fortalecer las relaciones con otros países del ámbito iberoamericano por medio de la Red de Centros Culturales de la AECID. Impulsar y dar a conocer el trabajo de las industrias culturales independientes.

Población beneficiaria / público objetivo: Estudiantes, Profesionales e interesados. Público personas interesadas en las distintas manifestaciones artísticas. Artistas y autores y autoras mexicanos, disqueras y colectivos de música independiente. Cineastas, estudiantes de cine, público interesado en el lenguaje cinematográfico.

Instituciones y agentes colaboradores locales: Centro Multimedia/ Centro Cultural Universitario Tlatelolco/ Casa Vecina Espacio Cultural (Fundación Centro Histórico)/ Secretaría General Iberoamericana/ Organización de Estados Iberoamericanos/ Fundación Carolina/ Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)/ Laboratorio Arte Alameda/ Editoriales Independientes mexicanas y españolas/ Subdirección General del Libro del Ministerio de Cultura/ Editoriales y colectivos poéticos/ Red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social/ Coordinación Nacional de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Proyectos y Actividades relacionados: Impulso a la creación, Promoción de la literatura en Iberoamérica, Historieta mexicana e ilustración, Proyecto Resistencia poética, Artes Escénicas Música x 3, Sólo Cine, Publicaciones, México en España

 

5. GÉNERO Y DERECHOS

Descripción del Programa: El programa busca incorporar las recomendaciones de la Estrategia de Género en Desarrollo de la AECID, posicionando la igualdad de género como una prioridad del Centro, incorporándola como línea transversal, desde la planificación hasta la gestión y las instituciones locales.

Objetivo General: Contribuir a la equidad de derechos y empoderamiento de las mujeres, así como al análisis de los conceptos relativos al género.

Objetivos Específicos: Sensibilizar a través de la capacitación sobre la importancia de la aplicación del enfoque de género en organizaciones y proyectos culturales. Proporcionar espacios de discusión y reflexión en torno al género y la aplicación de estrategias para la consecución de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Apoyar acciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad, así como favorecer su participación en la cultura.

Población beneficiaria / público objetivo: Personal del CCEMx, Asistentes a las actividades del CCEMx. Instituciones y organizaciones públicas y privadas. Gestores culturales independientes Mujeres policías, Mujeres barrenderas del Centro Histórico, mujeres y habitantes del Centro Histórico.

Instituciones y agentes colaboradores locales: PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM); INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres- Gobierno Federal y Gobierno del Distrito Federal); Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, SEDES.

Proyectos y Actividades relacionados: Género y equidad, Aplicación del enfoque de género en proyectos y organizaciones, Defensa de los derechos de las mujeres.

 



LineaHorizontal

LineaHorizontal