Contrapartes
1. Instituciones Culturales Públicas y Privadas

Instituciones públicas con las que actualmente el Centro Cultural colabora:

FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (FONCA)- CONACULTA
El FONCA ejecuta el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España, y con la colaboración del Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A través de este Programa cuarenta artistas iberoamericanos de música, letras, teatro, danza, medios audiovisuales, artes visuales y diseño desarrollan un proyecto durante cuatro meses en diferentes sedes de México.

Centro de la Imagen del Centro Nacional de Artes (CENART):
Organizador de FotoSeptiembre, festival de fotografía en que el Centro Cultural ha participado en tres ediciones, siendo sus exposiciones unas de las más importantes que lo conforman.

Centro Multimedia del CENART-CONACULTA:
En 2005 y 2006 se organizó conjuntamente Juego Doble, un proyecto en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Consiste en exposiciones temporales en las que se muestra el trabajo de jóvenes creadoras y creadores de México y España. Las exposiciones siempre vienen acompañadas de charlas en las que personas expertas dialogan en torno al arte y las nuevas tecnologías.

Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, de CONACULTA:
El Centro Cultural apoyo la puesta en marcha de dicho centro a través de asesorías. Además comenzaron un programa de intercambios y estadías de artistas que impartían talleres de capacitación en diferentes áreas: fotografía, pintura, etc.

Coordinación de Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo-CONACULTA:
Se realizó se realizó conjuntamente la puesta museográfica del expediente presentado por esta coordinación ante la UNESCO para que la comida mexicana fuese declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en el 2005. Asimismo, se están estableciendo acuerdos de cooperación para poner en marcha proyectos de Turismo Cultural como factor de desarrollo.

Coordinación de Publicaciones-CONACULTA:
Nos apoya con libros y publicaciones para actividades puntuales como el Día del Libro.

Feria del Libro de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología e Historia:
España fue el país invitado en 2003, por lo que el Centro Cultural tuvo presencia en dicha feria con un stand. En 2004 y 2006, el Centro contó nuevamente con un espacio para dar a conocer las editoriales españolas y difundir sus propias actividades. En el 2007, volverá a participar.

Feria del Libro del Zócalo:
Organizada por el Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Centro fue una de las sedes alternas de este importante evento en 2005 y 2006. En sus instalaciones, se realizaron las actividades de literatura de dicha Feria. En el 2007, se colaborará de nuevo como sede alterna y con programas que permitan la difusión de la literatura actual de España en México.

Dirección General de Capacitación y Empleo del Gobierno del Distrito Federal:
Se organizaron las jornadas de presentación de resultados del trabajo realizado en los últimos 6 años por el “Programa Atención Integral a Jóvenes Desempleados: La Comuna” y “Escuelas Taller de México”. Se espera poner en marcha un convenio de colaboración para apoyar la formación de Escuelas Taller y continuar la capacitación de la población joven del D.F. durante 2007.

Colegio de México:
Institución a nivel superior que imparte diferentes licenciaturas y postrados con la que se han organizado conferencias sobre la historia reciente, economía y política de España en la que han participado especialistas españoles y españolas.

Instituto Nacional de Antropología e Historia:
Institución que desde la apertura del Centro ha estado involucrada en proyectos, desde la restauración del edificio a congresos sobre patrimonio y conferencias.

Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP):
Desde la apertura del Centro, el trabajo con estas dos universidades ha sido prioritario con el fin de brindar espacio a la población estudiantil y profesional e intercambiar así deas y enriquecer su experiencia.

Fideicomiso del Centro Histórico:
Se ha trabajado en programas con jóvenes del Centro Histórico y en riesgo de calle con el fin de potenciar el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México y ofrecerles opciones de desarrollo a través de talleres y conferencias. El Fideicomiso también ha sido pieza clave para la restauración y puesta en marcha del Centro Cultural.

Instituto de las Mujeres (IMUJERES) e Instituto de la Juventud (INJUVE):
La colaboración con estas instituciones ha permitido que el Centro Cultural se convierta en un foro abierto al análisis y diálogo de una problemática que afecta a la sociedad mexicana como es la violencia de género y la falta de equidad de género.

Museo Nacional de Antropología e Historia:
Se colaboró activamente con la exposición “España Medieval. El legado de Occidente” en 2005 y 2006 mediante talleres infantiles, ciclos de conferencias y ciclos de cine que dieron una visión global de la vida en la España Medieval y las repercusiones en México.

Museo Laboratorio de Arte Alameda:
Con esta institución hemos organizado conferencias y exposiciones en torno al arte contemporáneo.

Museo Universitario del Chopo:
Sede alterna a festivales y conferencias.

Gobierno del Municipio de Nezahualcoyotl:
Con motivo del IV Centenario de El Quijote, se realizaron talleres y conferencias con autoridades de este municipio dentro del programa de promoción a la lectura para policías. Se prevé continuar apoyando los programas de fomento a la lectura en el municipio durante 2007.

Instituto Mexicano de la Radio (IMER):
Hemos realizado actividades conjuntas como el Festival de Radio Macabro centrado en la literatura de ficción, lo que ha contribuido en la difusión del Centro y a alcanzar distintos públicos.

Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM:
Se establecerán acuerdos para la realización de foros, encuentros y congresos donde profesionales de México, Iberoamérica y España puedan intercambiar experiencias y poner en marcha estrategias para el trabajo en torno a la equidad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como para la generación de estudios.

Instituciones privadas:

Editoriales Colofón, Grupo Planeta, Editorial Alfaguara y Turner:
Editoriales con las que se han llevado a cabo reconocidos autores y autoras de España y jóvenes escritoras y escritores.

Universidad Iberoamericana y Centro de Diseño:
Con el objetivo de fomentar el intercambio, se han organizado junto a estas instituciones de nivel superior, congresos, conferencias y talleres, donde las y los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias.

2. Asociaciones/ Instituciones/ ONG’s

Asociación de El Caracol, A.C.:
Asociación que trabaja con niños y niñas de la calle y en riesgo. Por medio de talleres y charlas se ha buscado dar a las niñas y niños opciones opciones de desarrollo a través de actividades culturales.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.:
Institución conformada por las madres y padres de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Con esta institución, se han realizado mesas de denuncia en torno a la problemática de esa región y la equidad de género.

Epikeia:
Asociación civil que organiza actividades que abordan la equidad de género y la violencia contra las mujeres, especialmente en Ciudad Juárez.

Centros de Integración y Atención a la Mujer (CIAM):
Institución con la que se pretenden poner en marcha talleres de capacitación para mujeres victimas de la violencia con el objetivo de insertarlas al campo laboral. Se pretende además trabajar con sus hijos e hijas brindándoles talleres y visitas guiadas.

 



LineaHorizontal

LineaHorizontal