Arte y nuevos medios
Sinescenia: Estructuras formales

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Martes 20 de abril, 20:00 horas

La música parte de procesos de síntesis y algoritmos de estructura, creados por el compositor José Martín Domínguez, cuyo estilo no pretende ser experimental, sino parte de una estructuración formal. Este creador trabaja con una especie de secuenciador-partitura, que le permite la libre interpretación de una composición formal para computadora como instrumento.
José Martín Domínguez (Mx) es integrante de diversos cuartetos de cuerdas y ha formado parte de diversos talleres y cursos de investigación, evaluación y actualización en docencia.
Colabora: el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.



Circuito Electrovisiones: Concierto de experimentación Audio Visual “La Habitación del Ruido”

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Jueves 29 de abril, 19:00 horas

Circuito Electrovisiones es una plataforma que impulsa propuestas de arte y tecnología relativas a la experimentación, aplicación y procesos de creación en diversas plataformas y soportes. En esta ocasión se presentará un programa con tres intervenciones sonoras; un live performance “Remixing the past”, de Max Hattler (Ale), una improvisación sonora ejecutada por el Colectivo Radiador (Mx) y la resolución del concurso realizado en “Habitación del Ruido”, serie universitaria de arte sonoro realizada por el Claustro de Sor Juana.
Organiza: Circuito Electrovisiones.
Colaboran: la Universidad del Claustro de Sor Juana y Goethe Institut-Mexiko.



Ars Electronica en el fmx – Festival de México

(In) Posición dinámica / Dynamic (in) position PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Miércoles 15 y jueves 16 de julio, 19:00 horas

(In) Posición dinámica / Dynamic (in) position refleja la intención por crear, dentro del Festival de México, un espacio de visibilidad para una de las formas de expresión más actuales: el arte vinculado a los nuevos medios y la tecnología. Con la colaboración del Festival Ars Electronica (Austria) (In) Posición dinámica / Dynamic (in) position es una plataforma de exhibición, pero también de reflexión sobre el uso y el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Este proyecto comprende exhibiciones en diversos espacios, intervenciones de arte público, actuaciones mediáticas, conferencias, talleres y la publicación de un catálogo.
Organizan: la Comisión Europea, el Festival Ars Electronica y el Festival de México, con apoyo del Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural de España en México.
Colaboran: la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Embajada y el Foro Cultural de Austria en México, la Cámara de Comercio de Austria, y las Fundaciones Jumex y BBVA-Bancomer.

Apertura de la exposición
(In) Posición dinámica / Dynamic (in) position


Miércoles 17 de marzo
Dos ejes convergen en el diálogo de las piezas que conforman este proyecto: por un lado, la historia social de los sistemas dinámicos y la teoría del caos y por el otro, uno de los temas más importantes en los estudios de sistemas matemáticos durante las décadas pasadas: la posición y la localización. Las piezas de Mariano Sardón (Arg), “Telefonías Mx”, y de Christa Sommerer (At), “Life writer”, son dos grandes ejemplos de estas dos líneas de trabajo.


Charla con artistas: Mariano Sardón, Iván Abreu y Christa Sommerer

Jueves 18 de marzo, 19:30 a 21:30 horas
Con el objetivo de aproximarnos a las piezas que compondrán la parte expositiva de (In) Posición dinámica / Dynamic (in) position en el Centro Cultural de España, sus autores nos hablarán del proceso creativo, funcionamiento y dinámicas planteadas en sus trabajos.

Programa de Talleres “Comunidades Digitales”

PROGRAMA FORMACIÓN

Desde 1987, el Premio Ars Electronica ha servido como una plataforma interdisciplinaria para quienes usan el ordenador como un medio universal para la aplicación y el diseño de sus proyectos creativos en la interfaz de arte, tecnología y sociedad.

“Comunidades, cultura libre y propiedad intelectual” por Carlos Affonso Pereira de Souza

Del jueves 18 al sábado 20 de marzo, 10:00 a 13:00 horas

Este taller hablará de los cambios sociales y tecnológicos que influirán en la educación, de cómo puede reformarse el sistema y de cómo modelos emergentes de cultura libre, como Creative Commons, pueden promover el acceso al conocimiento y la experimentación.
Carlos Affonso Pereira de Souza (Br). Plataforma Overmundo. Es vicedirector del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.
Dirigido a: gestores, productores, teóricos, investigadores, profesores y educadores interesados en el trabajo con nuevas tecnologías, web 2.0 y la experimentación en el área de la cultura libre. Cupo limitado a 25 personas.

Inscripciones: los solicitantes deberán enviar una carta de motivos y un breve currículum vitae al correo [email protected] con el asunto “Taller cultura libre” antes del 15 de marzo o pueden entregarlos directamente en el Centro Cultural de España. Se valorará el trabajo profesional en el área educativa y cultural.

“Pueblo2Pueblo. Laboratorio de estrategias P2P” por colectivo Platoniq

Del martes 23 al viernes 26 de marzo, 10:00 a 14:00 horas

Será un trabajo colectivo de investigación teórico-práctico para idear y probar proyectos con el fin de mejorar los procesos de comunicación, participación y consumo de la ciudad, mediante las redes sociales y los sistemas P2P, o inspirándose en el funcionamiento de esas tecnologías para traducirlas en contextos y costumbres no tecnológicas de las comunidades locales.
Platoniq (Fr-Esp-Col). Desde 2003 es un grupo asociado del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En los últimos años obtuvo premios internacionalespor crear herramientas de participación ciudadana e innovación cultural como Burn Station, Banco Común de Conocimientos o Science of Sharing. Dirigido a: artistas digitales, diseñadores, productores culturales, emprendedores sociales, inventores, ingenieros, antropólogos, sociólogos, asociaciones, cooperativas y negocios pequeños que busquen repensar su modelo económico y social. Cupo limitado a 25 participantes.

Inscripciones: es necesario plantear una idea, un proyecto o el problema de una comunidad, asociación o pequeño negocio como punto de partida para trabajarlo colectivamente. A partir de las solicitudes recibidas se realizará la selección de los participantes. Enviar proyectos e ideas a [email protected] antes del 15 de marzo, indicando asunto “Taller Pueblo2Pueblo”.

Taller “Puntos y Rayas. Arte interactivo con herramientas abiertas” por David Cuartielles

Del martes 23 al viernes 26 de marzo, 16:00 a 20:00 horas

A lo largo de cuatro sesiones se trabajará en equipo para crear una serie de instalaciones interactivas. Partiendo de una instalación original, los participantes la modificarán y aumentarán para crear una o más obras colectivas. El objetivo es crear un grupo multidisciplinar capaz de producir una obra expositiva en un tiempo récord y que sepa trabajar en equipo.
David Cuartielles (Esp-Sue-It). En 2005 creó la plataforma de hardware libre “Arduino”, junto con Massimo Banzi y David Mellis, que recibió Mención Honorífica en la categoría de Comunidades Digitales del Festival Ars Electronica de Austria en 2006. Dirigido a: artistas, diseñadores, ingenieros, músicos, hackers, expertos en iluminación y arquitectos, entre otros, con experiencia en software o hardware.

Cupo limitado a 20 personas.
Inscripciones: los solicitantes deberán enviar una carta de interés y un breve currículum vitae al correo [email protected] con el asunto “Taller Arte interactivo” antes del 15 de marzo o entregarlos directamente en el Centro Cultural de España.
Se valorarán conocimientos previos de software, modelado, hardware, música y otros.

Talleres infantiles y juveniles
Historias Robóticas

Sábado 20 y 27, domingo 21 y 28 de marzo, 12:00 horas

Entra con un cuento a la computadora, viaja al futuro con criaturas artificiales y máquinas desconocidas para adentrarte al mundo de la tecnología con las voces de Moisés Mendelewicz (20 y 21 de marzo) y Florina Piña (28 y 27). Espectáculo de narración oral para toda la familia. Se requiere inscripción previa al 5521 1925 al 28 ext. 0 ó al correo [email protected]


Taller “Sonidos con protoboard” por Dream Addictive Lab

Primer grupo: Sábado 20 y domingo 21 de marzo, 11:00 a 14:00 horas
Segundo grupo: Sábado 27 y domingo 28 de marzo, 11:00 a 14:00 horas

Se abordará el uso de la tarjeta de prototipos como instrumento emergente para generar sonidos electrónicos. Cada día se trabajará en el diseño de un instrumento ensamblado en su protoboard, entre ellos, un theremin óptico controlado por fotorresistencias, un generador de tonos controlado por potenciómetros y un lumivox controlado por fototransistores.

Dream Addictive Lab (Mx). Proyecto colaborativo de arte y tecnología que explora técnicas provenientes de ciencias aplicadas como la computación física, la programación visual o la producción de hardware, articuladas a través del arte y el diseño.
Dirigido a: jóvenes de 12 a 16 años interesados en la electrónica y la informática. No se requieren conocimientos previos de estas áreas. Cupo máximo 15 personas por grupo.

Inscripciones: los solicitantes deberán enviar una carta de motivos al correo: [email protected] con el asunto “Taller sonido protoboard” antes del 15 de marzo o entregarla en el Centro Cultural de España. Cada alumno/a podrá inscribirse sólo en uno de los dos grupos.